...la continuación de mis intentos por escribir sobre lo que me rodea......simulacros comunicativos que intentan generar un debate discursivo de poca importancia en uno de los tubos de esto que algunos llaman “la internet”...

jueves, 10 de mayo de 2007

...y ahora son cuatro...


Oficial el partido ambiental@ ™ El Nuevo Día

La historia de la política partidista en Puerto Rico es una fascinante e interesante. A principios del siglo pasado se crearon unas facciones muy complejas en torno al proceso político local. El libro Conflictos de clase y política en Puerto Rico, traza la evolución de las clases boricuas y su eventual transformación en los partidos políticos que por dos décadas han tenido el monopolio de la discusión política del país. En las pasadas elecciones se dio un suceso que ha marcado un posible cambio a la tendencia de tener dos partidos dominantes y uno periferal, que no hacen mas que representar las tres gastadas “opciones” de cambio político en torno a nuestra relación con los Estados Unidos de América.

El movimiento civil en torno a Vieques demostró que las decisiones políticas no tenían que venir directamente de los partidos políticos, de ahí un sector pequeño, pero con un entendimiento somero pero importante sobre el funcionamiento de espacios alternativos de difusión, empezaron a apostar a candidaturas independientes a puestos electivos (un ejemplo bueno es la candidatura para representante del distrito uno de San Juan del autor del libro que les menciones, el profesor Angel “Chuco” Quintero).

Durante ese momento también nació el movimiento Puertoriqueños por Puerto Rico, con una agenda centrada en la conservación ambiental y con un discurso basado en la posibilidad de pensar los problemas del país fuera de las lineas divisorias de las mal llamadas “ideologías de status” que representan los tres partidos dominantes.

Hoy se certifica la inclusión del PPR como nuevo partido, aunque con serios cuestionamientos sobre el proceso requerido para ser incluidos como partido oficial dentro de la Ley Electoral. Todavia es prematuro saber si este suceso realmente cambiara la dinámica política de manera tangible, o sencillamente sera otro momento pasajero de la llamada “partidocrasia boricua.”

Una cosa si va ser interesante, los posibles debates cuando ahora un cuarto partido se beneficie del dinero que se reparten los partidos gracias a la reforma electoral que creo un fondo con dinero publico para que estos trabajen sus campañas. La idea era minimizar la influencia de sectores privados al dar donativos jugosos para las campañas y esperar a cambio lucrativos contratos gubernamentales.

Y aunque se prohibió ese tipo de donativo, los donativos mas pequeños de individuos son todavía aceptados y obvio que por ahí se cuelan los intereses. Ahora añada a la bonanza que los partidos prácticamente tiene un subsidio gubernamental para hacer sus campañas. Es por eso que algunos especulan que el PPR y su presidente Rogelio Figueroa terminaron muy motivados su carrera por la validación de la Comisón Estatal de Elecciones para poder recibir los millones de dolares que les corresponde y poder vivir una vida mejor.

Cualquiera sea el caso, la aceptación de este nuevo partido es algo a lo que debemos prestar atención y seguir atentos. Si la caída de el monopolio partidista esta cerca, quizás este “pseudo-pais” todavía tiene esperanza de salir del mierdero en que nos encontramos.

No hay comentarios.:

el difusor shares / el difusor comparte (http://eldifusor.tumblr.com)