...la continuación de mis intentos por escribir sobre lo que me rodea......simulacros comunicativos que intentan generar un debate discursivo de poca importancia en uno de los tubos de esto que algunos llaman “la internet”...

viernes, 25 de mayo de 2007

El verdadero Imperio Intergalactico cumple 30 años


Hace 30 años atrás, hoy (25 de mayo), Star Wars se estreno en las pantallas grandes en Estados Unidos.
Hoy, su creador (y destructor) celebra 30 años de una de las franquicias cinematográficas mas lucrativas y mas queridas de la historia del cine contemporáneo.


En un momento fui, quizás, uno de los seguidores mas grandes de estas películas. Empire Strikes Back (la segunda entrega de la saga), sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Pero la presencia de Lucas a principios de los 90 del siglo pasado y su constante intervención en re-pensar y re-plantear esas películas comenzó a erosionar mi devoción por la saga. Admito que fue entusiasta al cine a ver las re-ediciones especiales de Star Wars y Empire Strikes Back y de entrada quede fascinado por la re-masterización y varias de las adiciones a estas películas. Luego cuando salieron en video me di cuenta que los cambios en realidad le hacían daño a la película y a mi memorias sobre la saga. Jamas se puede perdonar el hecho de que Lucas cambiara el hecho de que Han Solo disparara primero para eliminar a el caza recompensas Greedo. Una escena perfecta que ayudaba a conocer las intenciones de Solo y hacer mas interesante el futuro cambio de corazón de ese personaje fue destruida en una maniobra, que para colmo, se ve horrible.


En mi adoración por la saga, en el momento no me di cuenta que esto era señal clara que Lucas había escogido una dirección mas superflua para el futuro. Con sorpresa me fui dando cuenta de esto cada vez que se estrenaba una nueva película de Star Wars de la esperada precuela que nos enseñaría como Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader.

Al final de esa travesía la decepción y el disgusto es tan grande que hoy en día no me llamo mas seguidor (entiéndase fanático) de Star Wars. He renunciado a seguir las historias de la galaxia muy muy lejana y solo re-visito de cuando en vez las dos primeras entregas.


Sin embargo, la pasión fue tan fuerte en algún momento que hoy tengo que pausar y rendirle homenaje a esa primera película que todavía cautiva y mueve la imaginación. Homenaje también al aporte grandioso de John Williams que saco lo mejor de si para estas historias. Sin su música estas películas no tendrían la mitad del impacto que tienen. Lastima que Williamas también caminara el camino de Lucas de la repetición y la falta de originalidad en sus futuros trabajos.


Mientras tanto aqui los dejo con una grafica bien interesante que demuestra la influencia (para bien o para mal) que ha dejado Star Wars en el mundo.


How Star Wars Changed the World

Como este gráfico demuestra, George Lucas creo un verdadero imperio en torno a estas películas que domina de manera precisa y sorprendente la manera de hacer cine hoy en día. Star Wars se convierte así en un Imperio de mercadeo multifacetico que asimila a todo aquel que forme parte de el.

PD: Este próximo lunes 28 a las 6:00 p.m. Radio Universidad de Puerto Rico re-trasmite un tributo a la saga de Star Wars co-producido por Carlos Camuñas, Iohann Rashi Vega y este quien les escribe. Lo pueden sintonizar a través del 89.7 fm en San Juan y el 88.3 fm en Mayaguez. O vía Internet pinchando este enlace.

2 comentarios:

Sr. Valdez-Bronson dijo...

Gracias a George Lucas tenemos a Michael Bay, asi que...emm... nevermind.

Ezequiel Rodriguez dijo...

Triste pero verdad...esa es la maldicion de Star Wars...

el difusor shares / el difusor comparte (http://eldifusor.tumblr.com)